Ya puedes elegir heredero para tu cuenta de Facebook

Aquellos que lo deseen podrán permitir que alguien de su confianza cambie imágenes, acepte solicitudes y publique posts en su cuenta al morir. Eso sí, de momento esta opción tan sólo está disponible en Estados Unidos.

Con la popularización de las redes sociales, una pregunta legítima que se pueden hacer los usuarios es qué pasará con sus cuentas cuando ellos hayan muerto. Esto es, qué pasará con toda esa información que han ido volcando online.

La red social por excelencia, Facebook, lleva un tiempo permitiendo que las cuentas de usuarios que han fallecido se conviertan en espacios conmemorativos. Sin embargo, estas páginas cuentan con una serie de limitaciones que la compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha propuesto eliminar.

¿Cómo? A partir de ahora, los usuarios de esta plataforma podrán elegir a una especie de heredero para su cuenta.

Esto no quiere decir que esos herederos, o contactos de legado, como los definen desde Facebook, vayan a poder hacer y deshacer a su antojo en las cuentas que les sean entregadas tras el fallecimiento de un conocido. Ni mucho menos tener acceso a información que debería permanecer privada, como sus mensajes. Pero sí que tendrán mayor margen que en el pasado para rendir tributo a esa persona que ha confiado en ellos.

Por ejemplo, podrán personalizar las imágenes de perfil y de portada. También serán capaces de aceptar solicitudes de amistad y, lo que quizás resulte más llamativo, será posible escribir publicaciones destacadas.

Otra posibilidad, aunque en este caso tendrá que ser autorizada previamente por el dueño original de la cuenta, es descargar las imágenes y otro tipo de información. Y son cosas todas ellas que ya se han puesto en práctica en los Estados Unidos.

Como es obvio, esta alternativa de nombrar a alguien que se haga cargo de la cuenta en el futuro no es obligatoria. Y también se puede pedir, simplemente, la eliminación en caso de fallecimiento.