Vuelven a incrementarse los ingresos por servidores, y ya van cinco trimestres

Tanto IDC como Gartner han publicado sus cálculos para el segundo trimestre del año 2015, que muestra mejorías en tema de ingresos y de unidades vendidas.

Más de 13.000 millones de dólares. Ésa es la cantidad que se ha conseguido reunir durante el segundo trimestre del año 2015 alrededor del mundo, entre todos los vendedores que se dedican al mercado de servidores.

Así lo confirman los datos de IDC, que habla exactamente de 13.476 millones de dólares. Y también los de Gartner, que aumenta la cifra ligeramente hasta los 13.609 millones de dólares finales.

Esta variación en los números provoca que la primera consultora hable de un incremento interanual del 6,1% gracias a las aportaciones de equipos en rack, blade y los denominados modelos de densidad optimizada, lo que marcaría el quinto trimestre al alza desde el punto de vista del dinero conseguido, mientras que la segunda apunta a un 7,2%.

Eso sí, a la hora de elaborar el top 5 hay absoluta coincidencia. El líder es HP, al aportar más de una cuarta parte de los ingresos totales, seguido por este orden de Dell, IBM, Lenovo y Cisco. Todas los participantes crecen, especialmente el cuarto, menos un Gigante Azul que decidió desprenderse de su negocio x86.

Desde el punto de vista del número de servidores distribuidos, los cinco principales nombres serían HP, Dell, Lenovo, Huawei y Cisco, según Gartner. Y aquí el único que presenta un saldo negativo es el segundo clasificado.

“Las distribuciones de servidores x86 aumentaron un 8,3% en el segundo trimestre de 2015 y los ingresos crecieron un 9%. Los envíos de servidores RISC/Itanium Unix disminuyeron un 18,7% a nivel mundial para el período, mientras que los ingresos RISC/Itanium disminuyeron un 9,7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. La categoría de CPU ‘otro’, que son principalmente mainframes, mostró un incremento del 7,8%”, resume Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner.

Esta firma de análisis ha querido indicar que, a pesar de todo, “el crecimiento interanual del segundo trimestre de 2015 se ralentizó en comparación con el crecimiento anual del primer trimestre del año”.

Según ella, los envíos crecieron un 8%. IDC, que contabiliza 2,29 millones de unidades en vez de las casi 2,7 de Gartner, estima un incremento del 3,2%.

El vicepresidente de programa para servidores y software de sistema de IDC, Al Gillen, ha aprovechado para destacar que “está sucediendo una mayor inversión TI, a pesar del cambio dramático en el software de sistema, gracias a proyectos de código abierto como Docker y OpenStack”.