VMware unifica –aún más- su plataforma para el datacenter

La llegada de vSphere 6, Virtual SAN 6 o la versión final de su distribución de OpenStack facilitarán a las empresas el despliegue de cualquier servicio o aplicación de forma ágil, fluida y segura.

VMware está celebrando estos días en San Francisco su Partner Exchange 2015, un congreso que reúne a más de 4.000 partners y al que están asistiendo nuestros compañeros de ChannelBiz.

Como en ocasiones anteriores, la mayor compañía de virtualización ha aprovechado la convocatoria para presentar sus últimas soluciones y la estrategia a seguir durante los próximos meses. Su principal objetivo, reunir en la misma nube todos los recursos necesarios para desplegar las aplicaciones corporativas y que estas pueden ser consumidas desde cualquier dispositivo, independientemente de la plataforma utilizada. Para conseguirlo, es necesario conjuntar las capacidades de la modalidad pública con las de la modalidad privada, así como con las gestionadas por terceras compañías. La agilidad, la eliminación de fisuras y la seguridad deben ser características principales de tales entornos, tal y como promete VMware.

vmware pex 2015 2Como piedra angular de esta filosofía se sitúa VMware vSphere 6, la plataforma para la construcción y orquestación de nubes híbridas que llega en esta ocasión con más de 650 nuevas funcionalidades e innovaciones. Es, según la compañía, la base para el centro de datos definido por software, donde no solamente se virtualiza la computación, sino también el almacenamiento y las redes de comunicaciones.

De entre las novedades que proporciona vSphere 6 destacan la mayor escalabilidad de aplicaciones y su rendimiento posterior, cuatro veces superior a la anterior versión. Los procesos de gestión de los recursos se realizan ahora de forma más sencilla, con tiempos de respuesta 5 veces menores. Ahora, es posible realizar migración en vivo sin límites manteniendo la disponibilidad de los servicios al 100% incluso cuando se trata de grandes aplicaciones. En este sentido se ha mejorado la compatibilidad con la virtualización de aplicaciones basadas en SAP HANA, Hadoop, Microsoft SQL Server, Oracle Database y SAP ERP.

Arropando las funcionalidades de vSphere 6 se encuentra la renovada VMware Virtual SAN 6, diseñada para virtualizar el almacenamiento de datos. Lo más destacado de esta área es la inclusión de una arquitectura Flash completa, tanto para los datos que necesitan estar altamente disponibles como para los de almacenamiento secundario. Esta combinación permite acelerar el rendimiento 5 veces y duplicar la escalabilidad. “Por primera vez es posible gestionar en una arquitectura Flash las aplicaciones críticas del negocio”, tal y como expresaba a los medios nacionales Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia.

En el apartado de networking también llegan versiones renovadas de VMware NSX y VMware vCloud Air, que facilitarán los procesos de unión de nubes públicas y privadas para parezcan una sola.

Otra de las novedades que se han presentado durante el VMware Partner Exchange 2015 y que nos han acercado los responsables locales del fabricante ha sido la distribución VMware Integrated OpenStack, ya en su versión final.

“Queríamos arropar las APIs de OpenStack con el software de gestión de VMware”, apuntaba Solana. Para la compañía la iniciativa OpenStack hace todavía más atractiva su oferta, ya que con las herramientas de VMware se facilita aún más el despliegue de infraestructuras en la nube. Además, los clientes de esta distribución contarán con un punto único de contacto para soporte, que será proporcionado por el propio fabricante de soluciones de virtualización. Será gratuita para los clientes de vSphere Enterprise, con un precio de soporte de 200 dólares por CPU.

Más información sobre el VMware Partner Exchange 2015 en ChannelBiz.