VMware cambia de registro y se adhiere a OpenStack

La fundación OpenStack, creada inicialmente para ofrecer alternativas al incontestable dominio de VMware en materia de virtualización, aceptará previsiblemente su incorporación como miembro Gold.

Los estándares abiertos en la industria tecnológica siguen ganando relevancia. Un claro ejemplo de ello es la fundación OpenStack, creada por RackSpace y la NASA para desarrollar arquitecturas abiertas que ayuden a acelerar la adopción de plataformas en la nube. Dos años después de su puesta en marcha, cuenta con el apoyo de los mayores fabricantes de hardware y software, tal y como hemos venido publicado durante este tiempo.

vmware nicira
La compra de Nicira está íntimamente relacionada con la decisión que ha tomado VMware de adherirse a OpenStack

Precisamente, uno de sus objetivos era el de confeccionar una alternativa a VMware en la virtualización de servidores. OpenStack y sus socios pasaban a competir frontalmente con el mayor vendedor de soluciones virtualizadas.

No obstante, VMware ya comenzó a ofrecer algunas pistas sobre su cambio de estrategia con la adquisición de la compañía Nicira una firma que ya se encontraba en esa larga lista de miembros y que trabajaba codo con codo con diversos fabricantes de soluciones de virtualización, competencia directa de VMware.

La división independiente de EMC será, con toda probabilidad, nuevo miembro Gold de la fundación OpenStack. A falta de su aprobación por el consejo de administración, aportará algo más de 66.000 dólares anuales (un 0,25% de sus ingresos), asegurándose así su presencia en un mercado que crece cada día que pasa.

Los miembros Platinum (los de mayor peso) aportan actualmente 500.000 dólares. Es el caso de AT&T, Canonical, HP, RackSpace, IBM, Nebula, Red Hat y Suse.