Oracle abre dos nuevos datacenter en Europa, y van cinco

Oracle OpenWorld 2014. El impulso que Oracle quiere dar a sus servicios cloud es definitivo. Un claro ejemplo de ello son los dos nuevos centros de datos que abre en Alemania para dar cobertura a las empresas del Viejo Continente.

*** Especial desde San Francisco

Oracle OpenWorld 2014
Oracle OpenWorld 2014

Un año más, SiliconWeek se desplaza a San Francisco para acercar a nuestros lectores todas las novedades que Oracle presenta en su mayor evento a nivel mundial, el OpenWorld 2014.

Aquí se dan cita durante esta semana más de 60.000 profesionales, pendientes de las novedades y que la compañía muestra principalmente en áreas como cloud computing, Big Data y Sistemas de Ingeniería Conjunta.

Pocas horas antes de que diera comienzo la keynote inaugural de Larry Ellison, los medios europeos éramos convocados a una rueda de prensa para conocer las principales novedades de la región.

 Loic le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de Oracle para EMEA, aportaba las primeras claves de lo que veremos estos días durante el congreso. Y el primer mensaje que quiso dar hacía referencia a la nube: “queremos proporcionar soluciones cloud a nuestros clientes lo más rápido posible”. Oracle lleva ya tiempo explicando su ambiciosa apuesta por el cloud computing, pero esta edición del OpenWorld probablemente sea la más importante en este sentido. Todas las soluciones y servicios que ofrecen se pueden adquirir ya bajo alguna de las modalidades cloud, algo que, por ejemplo, no ocurría hace un año por estas mismas fechas. “No se trata de un anuncio de futuro, sino de presente”, admitía le Guisquet.

Loic le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de Oracle para EMEA
Loic le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de Oracle para EMEA

 Más centros de datos cloud

Un ejemplo de que la tecnología cloud que proporciona Oracle está completamente madura es la apertura de dos nuevos centros de datos en Europa. Concretamente en Alemania, que se unen así a los tres que ya estaba gestionando en el Reino Unido (2) y Holanda. Desde ellos da cobertura a todos sus clientes a de EMEA. A nivel mundial Oracle ya ha construido 19 centros de datos. Buena parte de ellos, como los dos anunciados hoy en Alemania, tienen como objetivo proporcionar servicios cloud en sus distintas modalidades: pública, privada e híbrida. Le Guisquet aseguraba que Europa es más importante para la multinacional de lo que la gente puede pensar en un primer momento. “Aunque cada país tiene sus propias legislaciones, nuestro objetivo es cumplir con todas ellas. La plataforma que hemos construido en los centros de datos tiene en cuenta esas pautas”.

Desde las cinco instalaciones construidas se darán servicios a los clientes en función de sus necesidades. Funcionarán como nubes públicas, privadas o híbridas. Precisamente Larry Ellison hacía hincapié en este mensaje poco tiempo después (del que escribiremos con más detalle próximamente).

…y más anuncios a nivel europeo

El ejecutivo europeo también aprovechó la ocasión para adelantar detalles de un importante acuerdo con Vodafone. A sabiendas de la creciente relevancia de los dispositivos móviles en los ámbitos corporativos, las dos compañías han cerrado un acuerdo por el que trabajarán conjuntamente para proporcionar plataformas y servicios que den respuesta a este crecimiento. Le Guisquet explicaba que el Internet de las Cosas también se encuentra dentro de los compromisos prioritarios de Oracle y que, por lo tanto, es necesario imprimir un gran desarrollo de las tecnologías que cubran todo el espectro de la industria de TI: “La conectividad global juega un papel importante a la hora de entregar servicios cloud”. Aunque no dio muchos más detalles, este acuerdo servirá para que Oracle se acerque cada vez más a los ISP, proporcionando la tecnología que una los dispositivos de los usuarios, las redes de los proveedores y su infraestructura para centros de datos, como los Sistemas de Ingeniería Conjunta.

Por último, le Guisquet anunciaba nuevas iniciativas en materia de educación, principalmente en localizaciones con gran potencial como el continente africano. Allí, concretamente en Sudáfrica, están poniendo en marcha programas de aprendizaje junto con el gobierno de este país para permitir a estudiantes tener acceso a los recursos necesarios para ganar experiencia y conocimientos relacionados con las tecnologías de Oracle.