La nube pública sigue aportando la mayoría del gasto en infraestructura cloud de TI

Frente a los 3.900 millones de dólares que aportó, aproximadamente, la nube pública en el Q1 de 2015, el ámbito del cloud privado ha contribuido con unos 2.400 millones de dólares.

El mercado de la infraestructura TI vinculada al cloud está pasando por una época dulce, a tenor de los resultados que ha publicado IDC para el primer cuarto de este año 2015.

Según los números que maneja dicha consultora, los vendedores de productos de almacenamiento, servidores y switches de Ethernet han ingresado cerca de 6.300 millones de dólares durante ese periodo. O 6.276 millones para ser más concreto.

Esto significa un aumento del 25,1% respecto a los ingresos del mismo trimstre del año anterior o uno de los mayores crecimiento desde que IDC les hace un seguimiento.

Los 6.276 millones de dólares totales sirven, además, para que la infraestructura cloud ya represente por sí sola el 30% del gasto en infraestructura TI.

De hecho, “el crecimiento de la infraestructura cloud de TI sigue rebasando el crecimiento del mercado global de la infraestructura TI, impulsado por la transición de las cargas de trabajo a plataformas basadas en la nube”, señala Kuba Stolarski, director de investigación para temas de servidores, virtualización y carga de trabajo en IDC.

Hay que señalar que la mayoría del dinero procede de la nube pública. Son aproximadamente 3.900 millones de dólares frente a los 2.400 millones del gasto total en los que está implicada, más o menos, la nube privada. Esta superioridad de la nube pública ya se contemplaba también en el Q4 de 2014.

“Tanto las infraestructuras cloud privadas como las públicas han estado creciendo a un ritmo similar”, comenta al respecto Stolarski, “lo que sugiere que los clientes se muestran abiertos a una amplia gama de escenarios de implementación híbrida a medida que modernizan sus TI para la Tercera Plataforma, comienzan a implementar soluciones de software de próxima generación y abrazan modernos procesos de gestión que habilitan plataformas cloud ágiles, flexibles y extensibles”.

Por fabricantes, quien más ingresos genera es HP, con 985 millones de dólares. HP se clasifica por delante de Dell, Cisco, EMC y, empatados en quinto lugar, NetApp y Lenovo.