Interoute avanza en su proyecto de centro de datos óptico definido por software

LIGHTNESS integra tecnologías OCS y OPS, quiere cumplir con las exigencias del 5G y ha alcanzado velocidades de hasta 100 Gigabits por segundo en las pruebas realizadas.

Partiendo de la base de que el futuro que nos espera va a estar cada vez más influenciado por las cantidades masivas de datos, el influjo del Internet de las Cosas y la explosión imparable del tráfico móvil, Interoute Italia ha decidido reimaginar los centros de datos.

Para ello lleva ya un tiempo trabajando en el proyecto LIGHTNESS con la colaboración de ciertos socios de investigación entre los que se encuentran el Barcelona Supercomputing Centre y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Lo que hace LIGHTNESS es apostar por el concepto de centro de datos óptico definido por software que integra tecnologías OCS y OPS, una preja de siglas que se refieren a las conmutaciones óptica por paquetes y de circuitos ópticos, respectivamente.

Ambas funcionan en LIGHTNESS en combinación con un controlador SDN y, en las pruebas que ya ha realizado Interoute Italia para comprobar la eficacia de su propuesta y que ahora están saliedo a la luz, se habrían logrado velocidades de hasta 100 Gigabits por segundo.

Según Matteo Biancani, director comercial de Interoute Italia y coordinador del proyecto LIGHTNESS, los “prototipos LIGHTNESS para software y hardware están preparados para ser desplegados”.

“Lo que estamos presentando estos días es un proyecto que no sólo es innovador y concreto”, señala Biancani, “sino relevante de forma inmediata para afrontar el mercado de las telecomunicaciones en evolución y para gestionar mejor la llegada del estándar 5G”.

Entre las ventajas de la nueva arquitectura, sus responsables nombran beneficios como la escalabilidad, el dinamismo o el abaratamiento de costes. Y, como dice Biancani, destaca la posibilidad de cumplir con las exigencias que se le suponen al 5G