HP lanza su nueva generación de servidores ProLiant

La recién estrenada línea de servidores ProLiant Gen9 completa el portfolio de HP para centros de datos y mejora la anterior en diversos frentes como la capacidad, la eficiencia, la rapidez de entrega y el rendimiento de las aplicaciones.

Como viene siendo habitual, Hewlett-Packard ha aprovechado la disponibilidad de los nuevos procesadores Intel Xeon para lanzar la familia de servidores HP ProLiant Gen9. Con ella, se mejoran diversas áreas para hacer frente a la creciente demanda de computación de los centros de datos, que devoran más recursos cada día que pasa.

El proveedor de soluciones de TI sigue en su empeño de cambiar el actual modelo de computación, algo que está consiguiendo a través de lo que denomina “El Nuevo Estilo de TI”. Aquí no solo importa el rendimiento de los servidores, sino también la capacidad, la eficiencia y la rapidez de entrega de los servicios de TI. Noel Goicoechea, director de Negocio de Servidores Estándares de HP España y Portugal, recalcaba que “este nuevo modelo de computación responde a la demanda de los centros de datos. Ya no hay que mirarse al ombligo y contemplar otras alternativas con las que trabajar en conjunto”.

HP_ProLiant_gen9Goicoechea especificaba iniciativas como HP Helion, OpenStack, HP Apollo, HP Moonshot… y también plataformas de software como HP OneView, diseñada para automatizarlo todo en el centro de datos y orquestar cualquier recurso de forma mucho más eficiente y rápida. “el resultado de todas estas iniciativas nos permite cubrir completamente el espectro de necesidades en el datacenter”, apuntaba.

El ecosistema que rodea a estas soluciones creado por HP (servicios, soporte global, alianzas, sistemas convergentes) le ha permitido a la compañía mantenerse líder en venta de servidores durante años. “En España y Portugal hemos vuelto a conseguir una cuota de mercado del 60%”, recalcaba Goicoechea, que también añadía un dato interesante: los sistemas convergentes ya suponen el 20% de los ingresos de HP en este mercado.

La llegada de la novena generación de servidores ProLiant supone, según datos de la compañía, reducir tres veces el coste de la computación mientras se acelera la implementación de los servicios 66 veces y se cuadruplica el rendimiento empresarial.

Se mantienen los cuatro formatos ya existentes: torre, rack, blade y HP Apollo Systems, por lo que la flexibilidad y escalabilidad sigue siendo máxima en función de las necesidades concretas de cada cliente. Aunque es posible seleccionar distintas configuraciones de procesadores, la estrella ahora es el chip Intel Xeon E5-2600/1600 v3, acompañado por aceleradores PCIe y DDR4 SmartMemory. En este sentido, Agustín Gallego, director de Alianzas Estratégicas de Intel España y Portugal, añadía en la presentación a los medios que los nuevos microprocesadores están diseñados para dar cabida a todas las cargas de trabajo. De forma adicional, Intel se ha volcado en fusionar de alguna manera la computación con el almacenamiento y la conectividad, piezas clave del centro de datos. “Es la base para la infraestructura definida por software”, finalizaba Gallego.

Para mostrar las nuevas capacidades de estos servidores y el resto de iniciativas que ya están en el mercado, HP celebrará, junto a sus partners, el evento Server Innovation Day 2014, tecnologías para el Nuevo Estilo de TI, el próximo día 30 de septiembre en Barcelona y el 7 de octubre en Madrid. Más información y registro en la página del evento.