Gmail permitirá arrepentirse y deshacer el envío de correos electrónicos

La opción de cancelar envíos a los pocos segundos de haberlos tramitado se extenderá para todos los usuarios de Gmail en la web.

Desde sus inicios, el correo electrónico se ha presentado como un herramienta de comunicación tremendamente útil.

Se trata de un producto que, además, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que sigue manteniendo sus ventajas a pesar de la competencia que protagonizan otros servicios, como la mensajería instantánea móvil.

Las plataformas de email permiten mantener correspondencia online con gente que se encuentra en cualquier rincón del planeta, enviarles documentos de considerable tamaño, poner esas conversaciones a salvo, ir dando forma a agendas detalladas…

Lo que puede resultar más embarazoso son los despistes propios de los humanos. ¿Qué pasa si cometes una falta ortográfica y sólo la detectas cuando ya has enviado el correo? ¿Y si te equivocas de contacto? ¿Has pinchado en enviar por error? ¿Quizás ya no quieres que la otra persona lea el mensaje que habías escrito?

En esos casos Gmail se ha propuesto ayudar a sus usuarios, poniendo a su disposición la opción “Undo Send”, que se traduce directamente como deshacer el envío o “Cancelar” y a la que se podrá recurrir durante unos segundos tras haber efectuado ese envío.

A algunos tal opción les resultará familiar, porque estaba disponible como parte de la versión de Gmail Labs y también para la aplicación Inbox, pero al resto les llegará ahora como una característica más de Gmail para la web.

Google ha explicado que su lanzamiento se hará efectivo en un par de semanas y que su activación se podrá tramitar desde las opciones de configuración.