El rastro numérico de la World Wide Web [Galería]

Esta semana se cumplía el vigésimo quinto aniversario de la web, un invento salido de la mente del británico Tim Berners-Lee que ha cambiado las vidas de miles de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Tiene la misma edad que el primer mensaje de texto. Nació al tiempo que caía el muro de Berlín y que moría el surrealista Salvador Dalí. Y comparte año de cumpleaños con el futbolista Jordi Alba y la cantante Taylor Swift. La World Wide Web, también conocida como W3 o simplemente como la web, nacía el 12 de marzo de 1989 de la mano del investigador británico Tim Berners-Lee.

Fuente-Shutterstock_Autor-xtock_marzoFue él quien sacó adelante un proyecto basado en Internet que tenía por objetivo organizar datos a través de una red de enlaces y que ha acabado cambiando las vidas de millones y millones de personas a lo largo y ancho del planeta gracias a las sucesivas apariciones de un navegador, un editor gráfico, un servidor y el protocolo de transferencia de hipertexto.

A partir de ahí ha ido pegando saltos hasta lo que conocemos ahora. Aunque en un primer momento los únicos que contaban en su poder con la tecnología necesaria para disfrutar de esta Red eran el propio Berners-Lee y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), todo cambió cuando unos pocos años después decidió ofrecerse de forma gratuita.

Con el paso de las décadas y su popularización ha ido tejiendo grandes hitos a su alrededor, como es la actual situación de movilidad extrema, aunque su creador cree que aún “podemos construir una web que realmente sea para todo el mundo: que sea accesible para todos, desde cualquier dispositivo y que nos permite preservar nuestra dignidad, derechos y potencial como personas”.

Coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario, en Silicon Week nos unimos a las celebraciones a golpe de imágenes y de números (también puedes consultar otros datos curiosos en esta otra galería publicada por nuestros compañeros de Silicon News):

[nggallery template=nme images=40 id=62]